jueves, 3 de mayo de 2012

El Futbol y la Cerveza siempre van de la mano

En ocasiones las marcas intentan vincularse a distintas instituciones que puedan tener una simpatia especial con un determinado estrato del mercado. En ocasiones el fútbol deja de ser futbol para convertirse en instituciones que tienen una ideologia determinada. Se trata de un grupo de gente que es fiel a su equipo de fútbol y es capaz de incluso movilizarse para consumir lo que mas les gusta el futbol de su equipo.

El consumo de cerveza está tradicionalmente relacionado con el visionado de partidos de futbol en pub y bares. Existe algo en común entre los consumidores de cerveza y el fútbol.

Aunque es arriesgado por vincular tu marca con un estrato de tu público tan cerrado y en competición con el resto de equipos de futbol, aunque siempre hay que estudiar todas  las posibilidades.

Una forma fácil de hacertar es apostar por la roja, la selección española de futbol es una institución deportiva óptima para vincular la imagen corporativa de una cervecera.

Por otro lado vincular tu marca a la selección española es algo que no te podra diferenciar de tu competencia, ya que todo el mundo se puede vincular con ella en un mercado tan grande.









Por ello muchas entidades cerveceras han corrido el riesgo de intentar dar más en la diana de sus consumidores potenciales, teniendo en cuenta sus ventas y distribuciones en distintos puntos geográficos.


El caso Cruzcampo:

Cruzcampo es la cerveza más consumida y con mayor aceptación que hay en Anadalucia, su consumo es casi más elevado en esta zona geográfica que en todo el resto de la Peninsula Ibérica. Cruzcampo diseño un packaging en el que aparece la IVC del Betis, asi como sus colores corporativos.


No obstante, la rivalidad entre los clubes andaluces es muy grande y asi se refleja en los derbis. Esta vinculación será perjudicial para la marca, ya que aficionados del Sevilla equipo con un gran numero de seguidores locales tendrán una actitud negativa frente a ésta campaña.







San Miguel se hace del Málaga


San Miguel decidio con otra estrategia arriesgada vincular su packaging con el Málaga otro equipo con gran numero de aficionados para elcanal de distribución malagueño.

En este caso San Miguel es una cervecera de gran tradición por su fábrica en Málaga allá por 1966. San Miguel quiso "hacerse del Málaga" ya que el mercado sevillano de cerveza ya lo tenia Cruzcampo en su poder y en Málaga podia fidelizar a muchos de sus consumidores habituales.











Mahou apuesta sobre seguro:

Un estudio de mercado de Mahou reflejo que su cerveza tenía un consumo mayor en la comunidad de Madrid que en cualquier otra comunidad autónoma. Por ello decidió lanzar un packaging de su cerveza "Mahou 5 estrellas" con la Identidad visual y los colores corporativos de los dos grandes clubs de la ciudad, asi no fallan.














Sin embargo en comunidades autónomas colindantes donde los seguidores al futbol quedan casi en su totalidad reducidos en aficionados al Barcelona o al Real Madrid, pone en peligro el posicionamiento de la marca en los aficionados al Barcelona.




Una buena estrategia para Cervezeras locales

Sin lugar a duda vincular en el packaging la IVC de un equipo de futbol de tu zona de distribución geográfica te asegura el exito en la aceptación de tu maniobra de comunicación. En el caso de cerveceras locales o regionales es mas certero porque su canal de distribución queda reducido casi por completo a la zona geografica donde existe un solo equipo local con verdadera repercusión y fidelización por parte del público objetivo.

Un equipo de menos repercusión mediatica simpatizará en mayor medida con la totalidad del público objetivo.

Ambar:
Es el caso de la cerveza maña Ambar que tiene un canal de distribución limitado a Aragón y zonas fronterizas con la comunidad, aposto por el Zaragoza para el diseño de su packaging.


Sin duda una buena decisión para una comunidad autonoma volcada en un unico club de fútbol.

Estrella Galicia:
En este caso esta cervecerá gallega aposto por vincular en su packagin la IVC de sus dos equipos locales en diferentes campañas, dejando claro que Estrella galicia está con los dos equipos locales, no teniendo mayor repercusión en su público. Pero se tratan de campañas con gran aceptación por el público.






Manuel Alfaro Guerrero


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