En ocasiones las marcas intentan vincularse a distintas instituciones
que puedan tener una simpatia especial con un determinado estrato del
mercado. En ocasiones el fútbol deja de ser futbol para convertirse en
instituciones que tienen una ideologia determinada. Se trata de un grupo
de gente que es fiel a su equipo de fútbol y es capaz de incluso
movilizarse para consumir lo que mas les gusta el futbol de su equipo.
El
consumo de cerveza está tradicionalmente relacionado con el visionado
de partidos de futbol en pub y bares. Existe algo en común entre los
consumidores de cerveza y el fútbol.
Aunque es
arriesgado por vincular tu marca con un estrato de tu público tan
cerrado y en competición con el resto de equipos de futbol, aunque
siempre hay que estudiar todas las posibilidades.
Una
forma fácil de hacertar es apostar por la roja, la selección española de
futbol es una institución deportiva óptima para vincular la imagen
corporativa de una cervecera.
Por
otro lado vincular tu marca a la selección española es algo que no te
podra diferenciar de tu competencia, ya que todo el mundo se puede
vincular con ella en un mercado tan grande.
Por
ello muchas entidades cerveceras han corrido el riesgo de intentar dar
más en la diana de sus consumidores potenciales, teniendo en cuenta sus
ventas y distribuciones en distintos puntos geográficos.
El caso Cruzcampo:
Cruzcampo
es la cerveza más consumida y con mayor aceptación que hay en
Anadalucia, su consumo es casi más elevado en esta zona geográfica que
en todo el resto de la Peninsula Ibérica. Cruzcampo diseño un packaging
en el que aparece la IVC del Betis, asi como sus colores corporativos.
No obstante, la rivalidad entre los clubes andaluces es
muy grande y asi se refleja en los derbis. Esta vinculación será
perjudicial para la marca, ya que aficionados del Sevilla equipo con un
gran numero de seguidores locales tendrán una actitud negativa frente a
ésta campaña.
San Miguel se hace del Málaga
San
Miguel decidio con otra estrategia arriesgada vincular su packaging con
el Málaga otro equipo con gran numero de aficionados para elcanal de
distribución malagueño.
En este caso San Miguel es una
cervecera de gran tradición por su fábrica en Málaga allá por 1966. San
Miguel quiso "hacerse del Málaga" ya que el mercado sevillano de cerveza
ya lo tenia Cruzcampo en su poder y en Málaga podia fidelizar a muchos
de sus consumidores habituales.
Mahou apuesta sobre seguro:
Un
estudio de mercado de Mahou reflejo que su cerveza tenía un consumo
mayor en la comunidad de Madrid que en cualquier otra comunidad
autónoma. Por ello decidió lanzar un packaging de su cerveza "Mahou 5
estrellas" con la Identidad visual y los colores corporativos de los dos
grandes clubs de la ciudad, asi no fallan.
Sin
embargo en comunidades autónomas colindantes donde los seguidores al
futbol quedan casi en su totalidad reducidos en aficionados al Barcelona
o al Real Madrid, pone en peligro el posicionamiento de la marca en los
aficionados al Barcelona.
Una buena estrategia para Cervezeras locales
Sin
lugar a duda vincular en el packaging la IVC de un equipo de futbol de
tu zona de distribución geográfica te asegura el exito en la aceptación
de tu maniobra de comunicación. En el caso de cerveceras locales o
regionales es mas certero porque su canal de distribución queda reducido
casi por completo a la zona geografica donde existe un solo equipo
local con verdadera repercusión y fidelización por parte del público
objetivo.
Un equipo de menos repercusión mediatica simpatizará en mayor medida con la totalidad del público objetivo.
Ambar:
Es
el caso de la cerveza maña Ambar que tiene un canal de distribución
limitado a Aragón y zonas fronterizas con la comunidad, aposto por el
Zaragoza para el diseño de su packaging.
Sin duda una buena decisión para una comunidad autonoma volcada en un unico club de fútbol.
Estrella Galicia:
En
este caso esta cervecerá gallega aposto por vincular en su packagin la
IVC de sus dos equipos locales en diferentes campañas, dejando claro que
Estrella galicia está con los dos equipos locales, no teniendo mayor
repercusión en su público. Pero se tratan de campañas con gran
aceptación por el público.
Manuel Alfaro Guerrero
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